miércoles, 28 de noviembre de 2012

NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como ya sabemos, la comunicación ha ido cambiando mucho a lo largo del tiempo.
Desde la comunicación no verbal, los primeros manuscritos, pinturas rupestres, hasta el cine, radio, televisión, teléfono y a día de hoy, la palabra clave INTERNET.

A groso modo, podríamos decir que los nuevos medios de comunicación e información son una reconstrucción de los medios tradicionales para responder a la revolución digital.

 Las aplicaciones basadas en Internet, especialmente la aparición de las redes sociales, los contenidos elaborados por los usuarios y los microblogs permiten a prácticamente cualquier usuario de Internet convertirse en un emisor, capaz de crear, modificar y compartir rápidamente contenidos y conocimientos en forma electrónica, con millones de otros usuarios locales y mundiales.
Esos cambios introducen nuevas pautas de comunicación.
Esta inédita descentralización de la información inducida por Internet ha permitido a los ciudadanos acceder a la información, expresarse y participar en el debate público, más que nunca. 

Podríamos decir que en la actuaidad, constantemente nos estamos comunicando, y ya no sólo a través de las nuevas tecnologías (correo, móviles, etc.) Si no también, con imágenes, señales, íconos, etc. 

Por lo tanto, continuamente estamos transmitiendo o captando ideas, anuncios, opiniones...

Bajo mi punto de vista, considero que de ésta manera, tal vez involuntaria, también estamos educando, o transfirindo una serie de valores, que hay que tener en cuenta. 

La educación, no sólo se recibe en nuestro ámbito familiar, escolar, social, etc. Si no, en cualquier sitio y de cualquier modo.   

Una ventaja que veo importante en las nuevas tecnologías a la hora de enseñar, es que puedes fomentar lo que quieres trasnsmitir a la vez de cómo hacerlo.

Un ejemplo claro sería, un profesor quiere enseñar a un alumno a escribir una redacción en formato papel. Pues bien, con el tiempo, dedicación, el lenguaje y con las pautas necesarias lo realizará.

Sin embargo, si un profesor quiere enseñar a un alumno a realizar una redacción en un programa de ordenador, tendrá que adquirir también el lenguaje y las pautas de cómo desarrollarla, pero también cómo encender, acceder, apagar, etc. al ordenador.

A continuación dejo un video que explica un poco la unión de la comunicación y la eduación con los nuevos medios. 


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